sábado, 1 de junio de 2013

Derribando mitos sobre la BMW G650GS (GS y GS Sertao)



En Noviembre del 2012, decidí volver a las motos de calle, queria una moto entretenida, que no fuese tan común y que se adaptara al estilo que me agrada mas off-road....miré distintas opciones disponibles en el mercado chileno, probé la Yamaha XT660, miré otras varias Hondas, Kawasaki, Suzuki y KTM, y finalmente la que mas me gustó fue la BMW G650GS Sertao.....La verdad que fue un amor a primera vista.... si bien el modelo deriva basicamente del mismo modelo F650GS Dakar de antaño, las renovadas lineas y diseño la hacen una moto muy actual y totalmente vigente (Modelo relanzado el 2011 por BMW)








Bueno dicho esto, vamos derribando algunos mitos sobre el modelo... 

Mito 1: Moto básica
Si bien este modelo es uno de los modelos de entrada de BMW esto no quiere decir que sea una moto que se quede atras con respecto a sus hermanas y menos que se trata de una moto básica.. es una moto que comparativamente con otras de su segmento en el mercado es bastante equipada, trae ABS de serie desconectable, puños calefactables, regulación de suspensión, cubrepuños y algunos elementos de confort bastante interesantes... ademas de un diseño muy moderno.... creo que aqui las marcas y empresas distribuidoras de accesorios están en deuda... porque existe una infinidad de productos a nivel mundial para esta moto y a Chile llegan principalmente los accesorios de motos mas grandes como 800 y 1200, y para la 650 poco o nada se encuentra... 

Mito 2: Origen Oriental....
Bueno, respecto a esto he leido muchos foros y he investigado bastante sobre lo que realmente se hace o no en China de la moto... Bueno lo primero es que la moto es totalmente ensamblada en Alemania, y las partes de su motor y diseño es construido por Rotax, el que  es enviado a China para ser ensamblado en la planta de motores de la empresa Loncin, siendo esta una de las plantas Chinas mas reconocidas de medio oriente en lo que respecta a calidad de motores. Si alguien quiere conocer la planta, aqui va un video sobre ella http://www.youtube.com/watch?v=FhBmA-qrW9o 
Si bien no puedo poner las manos al fuego por nadie, hasta ahora mi experiencia con la moto ha sido muy buena y en general en internet no se encuentran fallas o problemas que puedan dar pistas de que el motor es malo.... al contrario...

Mito 3 : ¿Queeee?? te compraste una Monocilindrica??????
Si, eso es lo primero que me dicen mis amigos motoqueros.... la verdad es que uno de los puntos que mas se da en contra de este modelo es que posee solo un cilindro y que las vibraciones de la moto son muy altas para largos viajes... Bueno, primero comentarles que el viaje mas largo que he realizado es de 200 KMS continuos a una velocidad promedio de 120Kms/Hr y creo que las vibraciones son un poco de exageración de los pilotos... porque la verdad es que si, es verdad... el motor vibra, pero el diseño de este es bastante adecuado en relación a las vibraciones que transfiere al chasis...en este punto quisiera resaltar las bondades de un motor monocilindrico... primero el torque que tiene la moto es muy rico lo que te permite hacer fuera de pista con una baja muy buena para subidas, salir con fuerza desde abajo y con pocas revoluciones de motor, eso es muy agradable, lo mismo que en los tacos de la ciudad, ese torque personalmente lo agradezco y no tengo nada que decir.......

Aqui les dejo un resumen de las características del Motor según el fabricante.

MOTOR MONOCILÍNDRICO 650 CC.

Las ligeras y ágiles motocicletas monocilíndricas son consideradas generalmente como la forma original de transporte sobre dos ruedas. Siguen el principio de “menos es más”. Conjuntamente con la caja de cambios de cinco velocidades, este motor monocilíndrico potente y capaz de alcanzar altos regímenes proporciona una respuesta igualmente fascinante tanto en carreteras reviradas como en salidas ocasionales por caminos.Adicionalmente a su máximo placer de conducción y refinamiento, otra característica convincente de este ágil motor son sus ejemplarmente bajas emisiones.


El motor monocilíndrico refrigerado por agua que está bajo los dos árboles de levas en cabeza tiene una cilindrada de 652 cc y entrega 35 kW (48 hp) a 6500 rpm y un par máximo de 60 Nm a 5000 rpm. Como opción se incluye una reducción de potencia para principiantes a 25 kW (34 hp) a 6500 rpm y 47 Nm de par a 4500 rpm.

Único en el segmento de los motores monocilíndricos es el refinamiento, producto del árbol de equilibrado que suprime de modo apreciable las vibraciones. Gracias a su catalizador controlado de tres víasy al sistema de gestión de motor BMS-C II, este motor de doble encendido proporciona la mejor eficiencia posible. Por ejemplo, el consumo a una velocidad constante de 90 km/h es sólo de 3,2 litros a los 100 km. Son posibles autonomías de más de 350 kilómetros. No sólo la compatibilidad medioambiental, sino que también el confort de uso y la respuesta al acelerador caracterizan a esta tecnología.

Con una relación de compresión de 11.5:1, este motor está diseñado para una calidad de combustible de 91 RON como mínimo, realizando la mezcla aire-combustible mediante un sistema de inyección de combustible. La inyección se controla y monitoriza electrónicamente. Esto también asegura que el catalizador controlado de tres vías situado en el silenciador izquierdo proporciones un a limpieza óptima de los gases de escape.Entregando hasta 48 hp, el monocilíndrico de la serie G transmite su potencia a una caja de cambios de cinco velocidades mediante un embrague multidisco en baño de aceite.

La lubricación por cárter seco permite una altura al suelo máxima para uso todo terreno. La moderna culata con tecnología de cuatro válvulas alberga dos árboles de levas en cabeza cuyos empujadores actúan directamente sobre los vástagos de las válvulas.
Hablemos de su andar...

Bueno, ya arriba de la moto por un par de meses, lo primero que puedo comentar de ella es que es una moto muy agil para la ciudad, todos los dias me traslado a mi trabajo en ella por las congestionadas calles de Santiago y su andar es muy agradable, si bien no soy de los que se mete entremedio de los autos arriesgando mas de lo necesario, es una moto que tiene un peso bastante agradable, su estanque de gasolina bajo el asiento es un punto a favor bastante interesante, ya que permite bajar el centro de gravedad de la moto lo que ayuda bastante cuando uno esta en los atochamientos parando cada ciertos metros. El torque que comente anteriormente tambien se agradece, es una moto que si bien no es explosiva en su entrega, te da potencia desde pocas vueltas de motor, eso tambien es muy agradable.

¿Que le mejoraríamos?

En  la carretera es una moto que se comporta bastante bien entre los 100 kms por hora y hasta los 120 kms hora, sobre ellos la verdad es que la moto no se siente tan segura y comienzan a aparecer unas oscilaciones en la moto que restan la sensación de seguridad. A esto ultimo creo personalmente que la moto te pide una 6 velocidad, creo que el motor se queda corto con la 5 y sería muy agradable contar con una velocidad mas, aunque esto no es determinante, es algo que se hecha de menos. Otro punto a mejorar es el ancho del neumático delantero, creo que la medida del ancho del neumático de fabrica es un poco angosto e incluso mejoraría la estetica si fuese un poco mas ancho. El ABS es un punto que he conversado con varios dueños de 650GS y todos coinciden en que el ABS entra muy prematuramente, en ocasiones ni siquiera en situaciones de mucha exigencia del frenado.

Conclusiones

Cada dia me convence mas el haberme comprado este modelo, es una moto muy entretenida, agil, economica, confiable y con un look joven y actual que se mantiene mas vigente que nunca, a pesar de ser en su base una moto que lleva una cantidad de años en el mercado.


                                                                   Especificaciones Técnicas


    Motor
    TipoMotor de un cilindro y cuatro tiempos refrigerado por agua, cuatro válvulas, dos árboles de levas, lubricación por cárter seco.
    Diámetro x carrera100 mm x 83 mm
    Cilindrada652 cc
    Potencia35 kW (48 CV) a 6.500 rpm
    Par máximo60 Nm a 5.000 rpm
    Relación de compresión11.5 : 1
    Control de la mezcla y gestión del motorInyección electrónica en el conducto de admisión / gestión del motor BMW, doble encendido
    Control de emisionesCatalizador regulado de 3 vías, normativa de gases de escape UE-3.
    Prestaciones y consumo
    Velocidad máximaAprox. 170 km/h (con reducción de potencia: aprox. 145 km/h)
    Consumo por 100 km a velocidad constante de 90 km/h3.2 l
    Consumo por 100 km a velocidad constante de 120 km/h4.3 l
    Tipo de combustibleGasolina normal sin plomo, mínimo 91 octanos.
    Instalación Eléctrica
    Alternadortrifásico de 400 W
    Batería12 V / 12 Ah
    Transmisión
    EmbragueMultidisco en baño de aceite, de accionamiento mecánico.
    Caja de cambiosCambio de 5 velocidades secuencial, integrado en el cárter motor.
    TransmisiónCadena sin fin de anillos toroidales con retroamortiguación en el buje de la rueda trasera.
    Bastidor y frenos
    BastidorPerfil de acero de tipo puente con sección trasera atornillada.
    Rueda y suspensión delanterasHorquilla telescópica, 41 mm de diámetro, estabilizador de horquilla.
    Rueda y suspensión traserasBasculante de caja de doble brazo de perfiles de acero, amortiguador central con precarga de muelle regulable progresivo e hidráulicamente, amortiguación de rebote ajustable.
    Recorrido de las suspensiones delantera / trasera210 mm / 210 mm
    Distancia entre ejes1,484 mm
    Avance123 mm
    Ángulo de la dirección61.9°
    LlantasDe radios cruzados, con aros y bujes de metal ligero
    Medida delantera1,60 x 21"
    Medida trasera3,00 x 17"
    Neumático delantero90/90 R21 54S
    Neumático trasero130/80 R17 65S
    Freno delanteroMonodisco flotante, 300 mm de diámetro, pinza flotante de doble pistón.
    Freno traseroMonodisco, 240 mm de diámetro, pinza flotante de un pistón.
    ABS 1)ABS BMW Motorrad (desconectable).
    Dimensiones y pesos
    Longitud2,185 mm
    Anchura (con retrovisores)920 mm
    Altura (sin retrovisores)1,440 mm
    Altura del asiento en vacio860 mm (asiento alto: 900 mm (accesorio especial))
    Curva interior de la pierna en vacío1930 mm (asiento alto: 2010 mm (accesorio especial))
    Peso en vacío lista para rodar y con el depósito lleno 2)193 kg
    Peso en seco 3)177 kg
    Peso total admisible380 kg
    Carga útil (con equipamiento de serie)187 kg
    Capacidad útil del depósito14.0 l
    Reservaapprox. 4.0 l



    22 comentarios:

    1. Hola Cristian, gracias por tu nota sobre la moto.
      En estos momentos estoy pensando en comprar una G 650 gs. para hacer un viaje al sur de Chile (desde Santiago). Que opinas de esta moto como para hacer un viaje asi?
      Saludos!

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    2. Hola Vincent

      Mi humilde aporte que puedo comentar, es que compre esta moto con 16.000 km en Stgo. Me fui a Coquimbo y a los dos dias me volvi a Puerto Varas, que es donde vivo. Absolutamente conforme con la compra, nada que reprocharle a esta moto. Tiene un andar cómodo, tenía mis aprensiones con la vibración, me habían recomendado optar por otra, pero como bien dice Cristian en su excelente nota, la verdad es que está lejos de molestar. Te la recomiendo 110%.

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    3. Amigo me compre la DAKAR... para recorrer mi pais, a sur parto en noviembre luego en febrero al norte... tiene 13500 kilometros.. pero tengo las siguientes dudas:
      1.- porque suenan los cambio de neutro a primero?
      2.- En algunos casos de primera a las marchas siguientes
      3.- Es normal o debo hacer algún ajuste?
      4.- Que cuidado debo tener en el viaje
      Todo otro consejo se los agradezco de verdad....

      De mas estar pedirle consejos para el viaje...gracias mi
      celular es el 86692100 tengo wasat
      mi email jose.lizama@carabineros.cl

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    4. Hola.
      Ya ha pasado más de un año desde su publicación, y quisiera pedirle su opinión después de este tiempo.
      Estoy interesado en esta moto, y más que sus problemas dinámicos, me interesa saber que problemas mecánicos ha tenido.
      Llorenç Mas.
      Saludos desde el otro lado del charco.

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    5. Hola, me compre la moto hace un mes aprox, con 10,000 kms y es del 2010, impecable, la tenían como de tienda, ahora la cuido también así, la uso todos los días para el trabajo y como toda engreída que es la limpio a cada rato, excelente en ciudad buen torque, es bastante nerviosa sin dejar de ser maniobrable, pero lo único que no me cuadra y lo dice cristian es lo del ABS, actúa muy rápido sobre todo el posterior. aun no la pruebo en carretera, estoy loco por saber como se comporta y también ver el tema del consumo ya que hasta ahora no lo cuadro voy tanqueando una vez y como me la vendieron con combustible no se cuanto me rinde el tanque entero.

      Consulta : a que te refieres con ...

      Como opción se incluye una reducción de potencia para principiantes a 25 kW (34 hp) a 6500 rpm y 47 Nm de par a 4500 rpm.

      A una catalina posterior mas pequeña? o le bajan el HP en la computadora? como es eso?

      Agradezco tu respuesta,

      Werner Schreiber
      Lima - Perú

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      Respuestas
      1. VIENE EN DOS VERSIONES
        La una es de menos potencia que la otra, eso es todo lo que puedo decir y no creo que sea de catalina, más bien desde la gestión del motor.

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    6. "Si bien no puedo poner las manos al fuego por nadie, hasta ahora mi experiencia con la moto ha sido muy buena y en general en internet no se encuentran fallas o problemas que puedan dar pistas de que el motor es malo.... al contrario..." no se si has buscado últimamente, no recomiendaría esta moto a nadie que le tuviese aprecio. Googlea un poco y verás que llevo razón, por si acaso bmwg650gs.com

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    7. Hola les comento que hasta ahora la moto no me falla en nada, ya le hice 30mil kilómetros, me fui a varias partes del PERU, Lima-Arequipa-cuzco-arica ida y vuelta, luego me fui al norte, hasta piura y luego al centro hasta la merced.
      La moto el único problema que me ha dado es la alta vibración llegado a 170kms/h en carretera, por otro lado no me ha molestado en nada, he pasado lugares de tierra, barro, lodo y asfalto y la moto una maravilla, lo único que le he cambiado son las llantas, fui con mi padre que a su vez llevo su G1200GS y le dio mas problemas que la mía G650GS. en realidad la moto es una muy buena moto y en serio si la recomiendo. con respecto a mi anterior pregunta descubrí que era la catalina delantera, hay la opcion de cambiarla a una con 17 dientes y la moto camina mas rapido en alta y el consumo baja bastante casi a 3.4l/100km a un promedio de 120 a 130 kms/h.

      En realidad si la recomiendo, ajustando la suspensión de acuerdo a cada tipo de pista que cursaras... la moto es muy confiable en su manejo salvo cuando pasas los 150kms/h que si es cierto es mas inestable que otras motos que he tenido de la misma talla.

      Enviaría una foto pero no se si se pueda por este medio.

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    8. Hola les comento que hasta ahora la moto no me falla en nada, ya le hice 30mil kilómetros, me fui a varias partes del PERU, Lima-Arequipa-cuzco-arica ida y vuelta, luego me fui al norte, hasta piura y luego al centro hasta la merced.
      La moto el único problema que me ha dado es la alta vibración llegado a 170kms/h en carretera, por otro lado no me ha molestado en nada, he pasado lugares de tierra, barro, lodo y asfalto y la moto una maravilla, lo único que le he cambiado son las llantas, fui con mi padre que a su vez llevo su G1200GS y le dio mas problemas que la mía G650GS. en realidad la moto es una muy buena moto y en serio si la recomiendo. con respecto a mi anterior pregunta descubrí que era la catalina delantera, hay la opcion de cambiarla a una con 17 dientes y la moto camina mas rapido en alta y el consumo baja bastante casi a 3.4l/100km a un promedio de 120 a 130 kms/h.

      En realidad si la recomiendo, ajustando la suspensión de acuerdo a cada tipo de pista que cursaras... la moto es muy confiable en su manejo salvo cuando pasas los 150kms/h que si es cierto es mas inestable que otras motos que he tenido de la misma talla.

      Enviaría una foto pero no se si se pueda por este medio.

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    9. esta moto tiene doble escape pero el izquierdo no escapa porque sera

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    10. Lamentablemente no todo siempre es bueno, sé que de todas las unidades pasa que una sale mala y esa fue la que me tocó a mí, en 5 meses desde que la compre 9 veces a ingresado a taller, sin encontrar aún la falla, para mí según mi experiencia con la moto es que me ha dejado botado en varias salidas, cero confiabilidad, de hecho no la he vendido por un tema de responsabilidad y no pasar el Cacho a otra persona, estoy a la Espera de que la marca se haga responsable.

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    11. Buenas noches desde Bilbao, España.

      Me venden una F650 G del 2013 con solo 7500km. por 5000€ por no usarla mucho, 2 revisiones en el concesionario BMW, lo único que le han cambiado es la bateria que se estropeó por no usarla.

      Yo tengo una suzuki Burgman 400.

      ¿Que tal es la F650 en ciudad?, es manejable?
      Yo ahora ando mucho, la mayoría por ciudad y salgo de vez en cuando a carretera. De cogerla ya me daría alguna vuelta más lejos claro está. Lo cierto es que tiene una línea que me tiene enamorado.

      Un saludo a todos.

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    12. Hola, mi nombre es Francisco, yo tengo la BMW G 650 GS SERTAO año 2012, la compré con 10.000 km, y a la fecha después de 1 año y 4 meses la tengo en 34.000 km.

      De la moto puedo decir que es una maravilla, nunca he tenido problemas mecánicos con ella, la única vez que me dejó en pana es por que la batería no tenía liquido, lo cual es mi responsabilidad al no revisarla, por lo demás por km/ recorridos tuve que cambiar neumáticos (2 veces el trasero y 1 el delantero), batería hace 4 meses, kit de transmisión y filtro de aire y bujías, todos cambios correspondientes al mucho andar, nunca he ajustado válvulas y al perecer no lo necesita, lo que si he procurado hacer sus mantenciones cada 10.000 km. con aceite sintético.
      Como ven, no puedo tener quejas de la maquina, la cual pese a tener 4 años ya en el mercado, sigue siendo de estética vanguardista.

      Con respecto a su andar, es una moto de gran torque a bajas velocidades, rica para offroad por fuerza y peso, rica en carretera a velocidades no superiores a los 140km/hr. para mi cumple con lo que busco. Saludos.

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    13. BIEN, TOTALMENTE DE ACUERDO LA GS 650 ES UNA GRAN MOTO YO SIEMPRE TUBE MOTO PERO ESTA ES LA MEJOR QUE HE TENIDO LA USO CASI TODOS LOS DIAS Y EL FIN DE SEMANA UNOS VIAJECITOS DE 500 Y MAS kLMTS. ES UN TANQUE MUY ESTABLE Y FIRME FELIZ CON ELLA

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    14. Hola a todos. Me compré hace no mucho la G650GS y la uso tanto en ciudad como en carretera. En ciudad es muy ágil y estable, "conejea" muy bien en esos interminables tacos. En carretera viajé como 600 km en un día y se porta excelente. 140 - 150 km/h en promedio y 170 máximo. La sentí firme, confiable. Respecto a la famosa vibración, se siente y molesta un poco después de mucho andar, pero nada extremo. En ripio es más inestable por su neumático de serie, le faltan, definitvamente, unas calugas. Así y todo yo la recomendaría dado su precio que, sin ser barato, es más alcanzable que sus hermanas mayores y muy versátil.

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    15. Hola tengo esta moto desde el 2015, el verano pasado me fui a Argentina-Uruguay y Brasil, 7.000 kilometros y totalmente conforme. Si estoy de acuerdo en que la caja de 5 velocidades queda corta, le falta la sexta y seria perfecta. El tema de que se sienta insegura a alta velocidad lo mejoré colocándole un parabrisas alto, pero con su motor monocilindrico es muy rápida en acelerar... definitivamente es una excelente moto.

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    16. Muy bueno los comentarios, yo tengo la sertao y este verano recorrimos 3.500 kilometros al sur de Chile y créanme que fue puro disfrutar la moto, en tierra es extraordinaria, si hay que cambiarle los pedalines por unos mas ancho ya que los que trae de origen son muy delgados y cansa estar de pie mucho rato. falta traer mas equipamiento a Chile para esta moto, otra cosa que carece es de una buena luz, es necesario ponerle focos laterales y créanme que para carretera austral se necesitan

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    17. soy patriico, me compre la gs 650 bmw año 2016 en santiago con 4.500 kmtrs, me la traje andando a valdivia, en 2 meses llegue a los 8.000 kmtrs y ni un problema
      En una recta de santiago a valdivia le saque 165 kmtrs y ni un problema, 100% conforme con la compra es mi joyita

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    18. Tengo la Sertao desde Diciembre de 2013 y todo perfecto. Bajo consumo, potencia suficiente porque se compensa con el tiron de las mono. La vibración no es tanta. En resumen muy versátil para caminos, carretera y ciudad. Difícil encontrar ese punto intermedio en otras motos.

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    19. Pronto mi primer año con una G650 de 2011. La compré con 30.000Km. Son muchas las opiniones variadas que se leen sobre la moto en la red. Cada cual hala de cómo le ha ido. Yo he tenido suerte. Me enamoré de este modelo desde hace varios años, y viniendo de KTM, que durante el periodo que estuvo en mi propiedad funcionó de maravilla, esta BMW ha superado mis expectativas. A tener en cuenta, instalar un KIT de luces adicional, como sabiamente dijeron más arriba, o en lo personal puse un KIT Led incluyendo el faro principal. Menor consumo de energía y menor temperatura. La iluminación mejoró enormemente. Por otro lado, estar pendiente de la bomba de agua. Entre los 25.000Km y los 35.000 si no se ha hecho el trabajo de sustituir el empaque, conviene hacerlo y santo remedio. El sonido de la caja de velocidades, al pasar de neutro a primera, es normal y genérico. Es recomendable encontrar neutro cuando aun se está en marcha, de lo contrario aveces no es fácil. Vista desde atrás, el escape izquierdo contiene el catalizador, y los gases son evacuados por el derecho, de ahí que por el izquierdo no hay salida, aunque es posible abrir el orificio si se desea que los gases salgan por ambos y se busque un sonido más grave. Después de 10.000 Km conviene pasarse a aceite sintético (Eni, Castrol, Shell) son recomendables, y respetar a rajatabla el intervalo entre cambio y cambio. El motor es verdaderamente fiable, y si algo va mal, la moto avisará, salvo que olvidemos revisar de vez en cuando la batería, y esta sufra muerte súbita. En los personal, cambié las Metzeller Tourance de toda la vida, por una Sahara Enduro 3, y salvo el cuidado obligatorio que se exige en piso húmedo, me encanta el comportamiento en variados terrenos. Efectivamente el ABS trasero entra prematuramente, pero luego te acostumbras a dosificar la fuerza y solo vuelve a actuar, para avisarte que vas pasándote de la cuenta. Los cuidados que requiere son los normales y más si se valora y se quiere, los cuidados serán aun más meticulosos. En resumen, una buena opción como modelo de entrada a las BMW, a la vez que para quienes buscan algo fiable, tranquilo y que entrega la potencia (que hay de sobra) de forma progresiva. El veredicto basado en mi propia experiencia es muy positivo.

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    20. Hola hace un mes me compre una sertao 2014. Súper buena moto y comparto sus comentarios, hasta ahora no me ha dado ni un problema, pero si la he mejorado con un parabrisa más alto, barras de protección superior e inferior, iluminación LED del foco principal y unas neblineras LED, bajo consumo para si cilindrada y mucho torque y estabilidad en ciudad y carretera. No le encuentro defectos, salvo el neumático delantero que es algo Delgado para off road solo ha sido un placer manejarla y espero poder viajar desde antofagasta a la carretera austral. Prácticamente cruzar chile. Y creo que se la puede. Pese a sus 19000 km que tiene hasta ahora

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