Manejar motocicletas con Lluvia
Después de esta buena lluvia que tuvimos en Santiago y que
personalmente deje la moto bien guardada, me puse a investigar algunos Tips de
seguridad para manejar en lluvia… lo primero que nace como reflexión es que creo
que no estamos acostumbrados para nada al agua, en el sector donde trabajo se
estacionan mas de 100 motos todos los días…. Por estos últimos no habían mas de
3, creo que demuestra que no somos buenos para andar bajo la lluvia… en ese
sentido creo que somos un poco “remolones” para el agua en general, en ciudades
como Bogotá donde llueve invierno y verano, los motociclistas tienen mas
cultura para el agua (obligados)… en uno de mis viajes a esa hermosa ciudad, me
tocó ver gente e incluso mujeres con trajes de oficina, andando como si nada en
sus motos en días de mucha lluvia, sin inmutarse…. Eso si, en beneficio
nuestro, es que no llueve con el frio que llueve aquí…pero bueno.. veamos lo
que pude recopilar.
La mayoría de los que manejamos motos se acostumbra a circular
bajo la lluvia por accidente. Luego de salir
a un paseo durante el día con el sol brillando, nos cae la tarde ya de regreso
con nubes que nos dan la sorpresa de que
tendremos que tener un primer contacto con el pavimento mojado, nos guste o no.
Aquellos que lo aceptan pronto se atreven a aventurarse de nuevo en la lluvia,
a veces por su propia voluntad, en cambio otros (como yo) definitivamente no.
Si bien afortunadamente Santiago de Chile no es una ciudad
muy lluviosa y que en general el clima es muy amistoso con los motociclistas,
no podemos evitar que durante el invierno, llueva y cuando llueve, llueve.
Bajo la lluvia tenemos que realizar una conducción mas suave en todos los sentidos...
- Se debe anticipar considerablemente el momento de frenar, teniendo en cuenta que es muy fácil que deslicen los neumáticos. El momento que desliza la rueda, o se activa el ABS, nos ayudará a reconocer como de poco, o muy poco, agarre tenemos.
- Tenemos que utilizar mas el freno trasero que el delantero. Mas bien, hemos de frenar con el trasero, y solo acariciar el delantero. Recordar, que si bloqueas detrás se puede controlar, pero si bloqueas delante tienes un 95% de probabilidades de besar el suelo.
- In en modo "Angulo de inclinación CERO". Consiste en inclinar lo mínimo la moto. Esto también implica que el paso por curva sea mucho mas lento.
- Se debe anticipar considerablemente el momento de frenar, teniendo en cuenta que es muy fácil que deslicen los neumáticos. El momento que desliza la rueda, o se activa el ABS, nos ayudará a reconocer como de poco, o muy poco, agarre tenemos.
- Tenemos que utilizar mas el freno trasero que el delantero. Mas bien, hemos de frenar con el trasero, y solo acariciar el delantero. Recordar, que si bloqueas detrás se puede controlar, pero si bloqueas delante tienes un 95% de probabilidades de besar el suelo.
- In en modo "Angulo de inclinación CERO". Consiste en inclinar lo mínimo la moto. Esto también implica que el paso por curva sea mucho mas lento.
Aquí hay una lista de los riesgos críticos bajo la lluvia:
Líneas pintadas en el
piso – los cruces peatonales pueden ser peligrosos para los motoristas,
especialmente si usted está girando a la derecha o a la izquierda cruzando las
líneas en un ángulo. Reduzca la velocidad más de lo normal y hacer la curva bien
erguido sin acostar la moto, la pintura en el pavimento mojado se transforma en
un jabón, que nos puede hacer caer, tener mucho cuidado sobre todo donde hay
exceso, por ejemplo en los “lomos de toro” simulados con pintura.
Lo mismo en carretera con los diamantes de “ mantenga la
distancia”. El diamante tiene una forma tal que acaba de deslizar a través de
ella y continuar a deslizarse a lo largo de ella.
Así es que cuidado al llegar a las esquinas, porque cualquier
línea pintada es un peligro.
Hormigón lustrado
- Muchas áreas de estacionamiento comerciales y residenciales están
pavimentadas con superficies de hormigón muy resbaladizas. Su entrada húmeda a cualquier
centro comercial o complejo de departamentos con hormigón “lustrado” usted puede terminar en
el suelo con la lluvia en un segundo. Una vez más, la premisa aquí es andar
lento y sin botar la moto, así no dejará
que el concreto lo “acaricie” .
Neumáticos baratos
– Si algo aprendí de mi amigo PPM cuando practicaba enduro y MX, era que con
los neumáticos “no se ahorra”, si pensaba que podría ahorrar algo de dinero
mediante la compra de neumáticos de larga duración, se equivoca. Estos
neumáticos suelen ser de compuestos muy duros (para retrasar el desgaste) por
lo tanto tienen una superficie no tan pegajosa y tienen menos tracción cuando
llueve. Por lo tanto la próxima vez que cambie de neumático no ahorre, de ellos
depende su vida, por lo tanto por un par de pesos menos no ponga en riesgo
poder disfrutar la vida en las dos ruedas!!.
Tachos, Tachuelas, o
tacones de separación: Si ve esos gigantes separadores de vías en la calle
mientras llueve, arrannnnnque!!!, estos dispositivos son real peligro para las
motos tanto en seco como en mojado, con lluvia son inmensamente mas peligrosos.
Tapas de desagüe de
metal - Sobre todo en el Centro de
Santiago aun existen muchas tapas de drenaje y en algunas calles placas de
acero de gran tamaño, tenga cuidado , estas tapas de registro son el enemigo
número uno, después de las vías del ferrocarril (o antiguo tranvía) están clasificas
en segundo lugar como las zonas mas peligrosas para pasar en moto. Doblar o
frenar en la superficie de ellos te dispone a la probabilidad de terminar en el
suelo. Evitar tales, o mantener la moto recta y cruzar lentamente, sin tocar el
acelerador o el freno.
Cruces de puente rallado y placas de metal son un encuentro
desagradable en la lluvia. Mira bien si existen por donde desea viajar, tomar
las cosas con calma y no intente ningún baile de fantasía, sobre todo un cambio
de carril.
Agua - Charcos /
baches - Sólo se necesita una vez para saber cómo se siente esto. Usted
navega a través de un charco y después de que sea demasiado tarde te das cuenta
de que acaba de ir en un bache que te quiere aspirar al inframundo con más
dolor que el propio Satanás te golpeaba con un palo. Evite charcos si puedes.
Tenga cuidado y predecir la posibilidad de antemano. La recuperación de este
rudo despertar no siempre es fácil. Deténgase y tome unos minutos de descanso
si es necesario reunir su ingenio. Santiago está lleno de “eventos” así es que
si sospecha que puede haber uno por donde transita, ir con mucho cuidado. En
este caso si anda en la ciudad con lluvia prefiera las rutas que conoce y que
frecuenta comúnmente así podrá saber donde existen zonas de peligro, como por
ejemplo los “hoyos”
Petróleo o Bencina
- Está en todas partes y muy ilusoria. Esos pequeños arco iris de color rojo y
azul en el suelo significan peligro. Pase lento y derecho. De acuerdo con
manual de seguridad de la motocicleta de USA, si te andas en la primera lluvia
después de unos pocos días secos recordar las carreteras están cubiertas con
una gran cantidad de aceite y suciedad que se levanta de la superficie en los
primeros 30-60 minutos de una nueva lluvia. Tome un descanso para tomar café,
si puede, antes de seguir.
Evita absolutamente
el Adoquín (pastelón de piedra) – Todos hemos pasado mas de alguna vez por
Manuel Montt o Pedro de Valdivia, si llueve, evítalas!, tengo una muy mala
experiencia en esta ultima hace 10 años…. Comenzó a llover, venia en moto a no
mas de 60 KMH, enfrento la calle Eliodoro Yañez con roja, toco el freno y como
arriba de un jabón crucé la calle sin detenerme un solo segundo, aquí lo único que
quedó fue, primero, no desesperarse, soltar el freno y acelerar de apoco
nuevamente….. seguir luchando por frenar era tocar el suelo si o si.
Bueno, como no hay nada mejor que la practica, como siempre
he pensado, la mejor forma de andar seguro en moto es no arriesgar de mas,
siempre tener control 360º, piensa, reacciona y actúa como los demás, y anda
seguro!
No hay comentarios:
Publicar un comentario